Tus Reglas - método sintotérmico

View Original

Redescubriendo el poder de tu cuerpo con el método sintotérmico – la otra forma de manejar tu fertilidad (sin efectos secundario y con muy alta efectividaD)


Es posible recuperar el poder de tu salud reproductiva para gestionar tu fertilidad conscientemente, sea que quieras lograr o evitar un embarazo, sin caer en sustos absurdos que te roban la calma. 

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS BASADOS EN EL RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD? 

Los métodos basados en el reconocimiento de la fertilidad o Fertility Awareness Based Methods (FABMs por sus siglas en inglés) son sistemas estandarizados para observar y gestionar la fertilidad. Esto quiere decir que se pueden usar tanto para evitar un embarazo como para incrementar las posibilidades de lograrlo.

El método sintotérmico es uno de los métodos de reconocimiento de la fertilidad más efectivos y se basa en la observación diaria de las señales de fertilidad que cambian a lo largo del ciclo menstrual: el fluido cervical, la temperatura basal y de forma opcional la posición del cérvix y las pruebas de ovulación. Estas observaciones se hacen de forma diaria y se registran en gráficos (de papel o digitales) con el fin de conocer nuestro estatus de fertilidad en tiempo real y determinar con exactitud cuándo estamos en nuestra ventana fértil. 

Con esta información podemos tomar decisiones informadas según nuestra intención de evitar o lograr un embarazo. Nuestros gráficos funcionan, además, como ventanas a nuestro estado de salud y nos dan información muy valiosa sobre nuestros ciclos menstruales, niveles hormonales y salud reproductiva en general. 

La fertilidad es sinónimo de salud y somos fértiles cuando estamos teniendo ciclos ovulatorios. La ovulación es la forma en la que producimos nuestras hormonas sexuales principales y es muy importante incluso si no queremos tener hijos nunca. Practicar el reconocimiento de nuestra fertilidad a través del método sintotérmico nos permite acceder a información muy valiosa que de otra forma probablemente desconoceríamos y nos ayuda a tomar decisiones reproductivas libres e informadas basadas en el conocimiento en lugar del miedo, los mitos y las verdades a media que nos cuentan sobre nuestro cuerpo.

¿Recuerdas cuando aprendiste a manejar? Aprender el método sintotérmico es muy similar: es necesario hacerlo paso a paso, con paciencia, responsabilidad y de la mano de alguien calificado. Una vez lo aprendes y practicas se vuelve intuitivo y nunca se te olvida. Puedes pensar también en cuando aprendiste a montar en bicicleta o a nadar: al principio probablemente te costó coordinar todos los movimientos necesarios para mantener el equilibrio o mantenerte a flote, pero poco a poco aprendiste y ahora lo tienes interiorizado y lo haces sin pensarlo. 

El método sintotérmico – qué es y cómo funciona

Primero aclaremos algunas cosas:

  • Las mujeres no podemos quedar embarazadas todos los días

  • La ovulación no necesariamente se da el día 14

  • Los ciclos “regulares” no son solo los de 28 días

  • Los anticonceptivos hormonales no regulan el ciclo, lo apagan

  • La fertilidad es sinónimo de salud, así no busquemos un embarazo.

  • La ovulación no es aleatoria y solo hay un evento ovulatorio por ciclo. Si expulsamos más de un óvulo será en un periodo máximo de 24 horas.

  • La ovulación nunca se puede predecir, se puede observar.

El método sintotérmico funciona observando y graficando los signos de fertilidad (biomarcadores) que nos da nuestro cuerpo día a día para determinar con mucha exactitud cada ciclo nuestra ventana fértil usando unas reglas muy específicas y sin predicciones. Es muy importante que sepas que la ovulación no es algo que se pueda predecir, a pesar de que así es como funcionan muchas aplicaciones o “monitores” de fertilidad. 

Imagina que tu cuerpo tiene una brújula interior y esa brújula te sirve para escribir un mapa que a su vez te permite tomar distintos caminos según tus preferencias e intenciones. Esa brújula son los biomarcadores, que son la base para crear tu mapa cada ciclo. El mapa es, entonces, el gráfico del método sintotérmico donde vas anotando esas señales que tu cuerpo te va mostrando y cada ciclo tendrás un mapa único que te ayudará a tomar decisiones de planificación familiar y de salud.

Pero entonces, ¿es lo mismo que el método del ritmo?

¡No, no es lo mismo! El método del ritmo es un método retrospectivo en el que se usan los ciclos pasados para predecir los ciclos futuros, asumiendo siempre los mismos días fértiles para todos los ciclos. En ningún momento se están observando las señales de fertilidad, solo los días en un calendario. El problema con este método es que no somos relojes y nuestros ciclos fluctúan porque somos sensibles a factores internos y externos como el estrés, la alimentación, el sueño, los cambios horarios, entre muchas otras cosas. 

La realidad es que el ciclo de 28 días tiende a ser la excepción, no la regla, y por eso el método del ritmo es tan poco efectivo. A diferencia de lo que pasa con el método del ritmo, con el método sintotérmico no tomamos decisiones basadas en qué día del ciclo estamos, sino en lo que está ocurriendo cada día en específico según lo que observamos con los biomarcadores. Esta diferencia es clave.

LA BASE DE TODO: ENTENDER CÓMO FUNCIONA EL CICLO MENSTRUAL

Para entender cómo funciona el método sintotérmico, primero es clave entender cómo funciona el ciclo menstrual de forma correcta. Como su nombre lo dice, es un ciclo. No es solo la menstruación, sino también todos los días que pasan entre una menstruación y la siguiente y donde además está la parte más importante: ¡la ovulación!

Un ciclo empieza el primer día que tienes sangrado suficiente para necesitar un producto de recolección (si manchas unos días antes de que empiece el sangrado, es parte del ciclo anterior) y termina el día antes de que empiece el siguiente sangrado. 

No sólo los ciclos de 28 días son regulares, como no han hecho creer, sino que puedes tener ciclos perfectamente sanos y regulares que duren entre 24 y 36 días. De hecho, es muy común que la duración de los ciclos de una misma mujer varíe levemente de un ciclo a otro. ¡Nuestro cuerpo no funciona como una máquina!

La parte central del ciclo es la ovulación, no la menstruación, y solo ovulamos una vez por ciclo. No es posible ovular varias veces en un ciclo (aunque sí es posible expulsar más de un óvulo, pero sólo en un periodo máximo de 24 horas) porque para ovular tu cerebro y ovarios deben coordinarse y producir las hormonas necesarias para lograrlo.

El ciclo menstrual se da gracias a la comunicación entre tu cerebro y ovarios y de los cambios hormonales que resultan de ella. Puedes empezar a entender tu ciclo identificando y anotando cuántos días dura; qué tan abundantes son tus sangrados; si tienes síntomas como cólicos, migrañas, dolores de seno y en qué momentos del ciclo los experimentas; si hay cambios evidentes de ánimo o de tus niveles de energía; etc. Conectar con estos cambios te ayudará a ver que tu ciclo te habla y conocerlo es una herramienta muy poderosa que va mucho más allá de evitar o lograr un embarazo.

¿QUIERES CONOCER A FONDO LOS BIOMARCADORES QUE OBSERVAS Y GRAFICAS CUANDO USAS EL MÉTODO SINTOTÉRMICO Y DESCUBRIR EN QUÉ SITUACIONES PUEDES USARLO?

DESCARGA DE FORMA GRATUITA LA GUÍA INTRODUCTORIA COMPLETA:

See this content in the original post